Place Search: Mejoras en las búsquedas locales.



Google ha cambiado el sistema de búsquedas locales con Place Search, anunciada ayer en su Blog oficial. Un nuevo enlace, "Places" (hasta ahora "Maps"), en el panel izquierdo de la página de resultados nos permite realizar búsquedas orientadas geográficamente. Una de las primeras impresiones es que desaparecerá el 7-Pack (o 10-Pack) de las páginas de resultados de la búsquedas universales, las empresas locales que aparecían al lado del mapa.


Para los que gestionamos cuentas de Google Places es evidente que se estaban produciendo cambios tendentes a mejorar la calidad de las páginas de lugar, las modificaciones son continúas y las fichas y las cuentas se están adaptando a una política de calidad más exigente, como comentaba en un post anterior.

Las nuevas funcionalidades serán visibles en los próximos días (para ver como funciona) y son una muestra de las nuevas páginas de resultados generales cuando Google detecte que nuestra consulta tiene contenidos locales. Google estima que los usuarios ahorrarán una media de dos segundos gracias a esta mejora.

Esto puede significar para las búsquedas locales que:

1) AdWords se vuelve más importante y competitivo.

Google se ha movido el mapa hacia la columna de la derecha, donde solían aparecer los enlaces patrocinados. Estos son empujados hacia abajo mientras navegamos por la página. Seguramente Google compensará esto mostrando más anuncios pagados en la columna central.

Las empresas con ubicaciones físicas, viendo que los enlaces patrocinados son el elemento más visible en los resultados de la búsqueda local responderán con el gasto de más dinero para mostrar en la pantalla sus anuncios de AdWords en lugar destacado y deberán luchar por esos codiciados puestos. (Y Google hará un montón de dinero en el proceso).

2) Comentarios y citas más importantes y visibles.

En la nueva pantalla, ofrece una variedad de opiniones aparecidas en sitios de terceros y dando importancia a los comentarios personales, que determinan en gran manera el ranking del negocio. La opinión del usuario nunca ha sido tan poderoso como lo es ahora.


3) Construir tu ficha optimizada en Google Places se vuelve más importante.

La nueva página de resultados es como una mini-versión de nuestras páginas, habrá que afinar al máximo. La información que muestra presenta el título,  un fragmento del texto descriptivo, una fotografía, dirección y teléfono, comentarios de evaluación, enlaces a Comentarios adicionales sobre los sitios de terceros, grados de la estrella a la derecha, un recuento de revisión general, y un enlace a la página web asociada. Moraleja de la historia: construir las páginas bien y rápido.

Más allá de los cambios visuales en la página, creo hay algunas implicaciones sobre el SEO bastante importantes.

-Google ha declarado específicamente que ya no son dos algoritmos separados, uno para resultados locales y uno para la búsqueda tradicional, esto es una extensión o evolución de la búsqueda universal en el contexto local. "Más del 20 por ciento de las búsquedas en Google tienen un componente local" dicen.

-El SEO para Google Places: parecen tener importancia estar presente y revisado en diferentes directorios y los comentarios, esto se irá definiendo mediante el estudio de en los cuales conviene tener enlaces asociados. Los comentarios de los usuarios parecen tener una importancia directamente proporcional, supongo que moderados por los correspondiente filtros para evitar el "comentario-spam".

-La importancia y relevancia de la página web asociada al negocio local.


RESUMEN: los resultados locales van a tener una posición más prominente incluso que antes, los usuarios probablemente responderán con más consultas locales y dependerán de Google en mayor medida para obtener información local. El volumen total y el porcentaje de consultas a Google buscando información con ubicación geográfica a su vez debe aumentar.



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