SEO Básico

Claves para el diseño de sitios web bien posicionados

Uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy día en los negocios en línea es el mantenimiento y aumento de la relevancia a los ojos de los buscadores, especialmente Google. Como Google controla más del 90% del tráfico de búsquedas no es de extrañar que el objetivo más importante de cualquier estrategia de marketing basada en la web es ser el número uno en Google.

Todo aquel que se ha acercado y estudiado las técnicas de optimización para motores de búsqueda antes o después ha hecho una lista con las más preclaras recomendaciones. Nosotros no vamos a ser menos.

Aquí presentamos nuestra propia lista ampliable y modificable de técnicas de SEO simples que debemos tener en cuenta en el desarrollo y la comercialización de un sitio web.

1) Asegúrate de que tu sitio web está diseñado de acuerdo a los estándares y optimizado para los motores de búsqueda. Procrura crear unos buenos textos, los buscadores no indexan las imágenes salvo que esten correctamente etiquetadas y el diseño en Flash sólo parcialmente. Los diseños más llamativos y originales no significarán nada si no hay nadie capaz de encontrar nuestro sitio.

2) Cada página de un sitio Web debe tener una etiqueta de título <title> con el texto que describa bien el sitio y/o el contenido de la página. Asegúrate que el texto incluye palabras clave lugar del nombre del sitio web. A menos que sea muy popular, nadie va a estar buscando su nombre. Van a buscar un producto o servicio y el uso de palabras clave es lo que los llevará a nuestro sitio. Asegúrate de limitar estas etiquetas a 64 caracteres de longitud, incluidos los espacios, así el texto completo de las etiquetas de título aparece en los resultados de búsqueda y no será recortado por Google.

3) Usa las etiquetas meta descripción <meta> con sabiduría. Son las que aparecen en la páginas de resultados de búsqueda del motor y dan al internauta una visión general de lo que trata el sitio . Pon todo el esfuerzo necesario para escribir una descripción que convenza a los visitantes de hacer clic en el resultado. Esta es la primera oportunidad del sitio web para atraer visitantes, por lo que es vital sobresalir de los demás resultados.

Recuerda que Google también utiliza etiquetas de la meta descripción para diferenciar las páginas web (aunque no tanto como las etiquetas de título) por lo que también necesitamos tener cuidado para describir cada página de forma diferente para evitar cualquier contenido duplicado. Por ejemplo, si ofrecemos un servicio gratuito, las garantías y un número de teléfono puede mejorar la tasa de clics, al generar confianza.

Asegúrate de limitar las <meta> etiquetas de descripción a 155 caracteres de longitud, incluidos los espacios.


4) URL de la página. Se mostrará a continuación del título y descripción de la página en la búsqueda de resultados de Google. La URL debe ser "amigable". Es preferible Urls del tipo: http://www.tusitio.com/contacto/ en lugar de http://www.sitio.com/index.php?pagina=contacto. 

Esto se logra reescribiendo la regla oportuna en el fichero htaccess del servidor web (Apache en este caso). Hay numerosos ejemplos en la red sobre este tema. Recuerda que la ruta debe informar con precisión al usuario. Por ejemplo: http:www.mitienda.es/productos/marca/televisores-plasma/modelo-xx.html

Los pequeños detalles son muy importantes.

5) Crear una página web independiente para cada palabra clave o grupo de palabras clave. La mejor manera para que un sitio web se posicione bien para una determinada palabra clave es crear una página web orientada a esa frase con las palabras clave en el <title>, <meta> , de <h1>, en el cuerpo del texto y la URL. Esto significa que es muy importante crear una página web separado para cada producto o servicio que vendemos. 


Una página dedicada a cada producto o servicio también garantizará una buena experiencia de usuario, ya que aterrizará directamente en esta página desde los resultados de búsqueda, haciendo que sea mucho más fácil para ellos comprar en línea o enviar un formulario para obtener más información.




Encabezados. Los encabezados se deben utilizar para jerarquizar en orden de importancia las secciones de una página. Son los h1, h2, ..., h6. 

Recuerda, sólo un h1 por página. Estos elementos ayudan a categorizar e indexar el contenido. No conviene abusar de estos elementos en exceso. Un encabezado h1 dictamina un contenido más importante que otro contenido introducido por un h2. No se debe incorporar encabezados de más rango dentro de encabezados de menos rango. No utilices estos elementos para resaltar texto, es mejor que para esto utilices "strong" o "em" .

6) Reduce la cantidad de código. Las arañas de Google están a la búsqueda de contenido único, y los JavaScript y CSS en el código HTML hacen que sea más difícil esa encomiable labor. Por ejemplo, los scripts y los archivos CSS deben añadirse como archivos externos para reducir el tiempo necesario para que los motores de búsqueda encuentren el contenido real, así como aumentar la velocidad de carga de nuestra querida página.

7) Considera la posibilidad de creación de URL canónicas (si la dirección del sitio web incluye o excluye el prefijo www). Si elegimos la versión con www, asegurate de que la versión no-www dirige a los usuarios a la correcta. Utiliza la versión preferencial (o http://www.mydomain.com o http://mydomain.com) cada vez que pones un enlace a tu sitio en la web. ¡No uses las dos!


8) Rastro de migas o breadcrumbs. Un rastro de migas es una fila de enlaces que puedes observar en la parte superior de una página web. Muchas webs no la incluyen. Google recomienda su uso. El rastro de migas favorece la navegación por el sitio y situa rapidamente al visitante.

9) La sencillez es un grado. Piensa primero en los usuarios, no en los buscadores, te lo agradeceran tus visitantes aunque fruste al diseñador gráfico del sitio (si no ha llegado aún a la necesaria depuración de todo elemento prescindible). Invierte tiempo y esfuerzo para que la página sea fácil de usar, haz un test de usabilidad muy sencillo: enfrenta el sitio web a usuarios normales y ten en cuenta sus opiniones.

10) En el diseño de tu sitio web, asegúrate de evitar los menús desplegables demasiados confusos, mapas de imagen, y exceso de imágenes. Si tienes que usar cualquiera de estos métodos, asegúrate de incluir un montón de enlaces de texto para que las arañas del motor de búsqueda puedan encontrar e identificar estos contenidos. Sin enlaces, los motores de búsqueda no recogerá la información del sitio.


10) Para que una imagen sea correctamente indexada en las búsquedas de Google procurar completar la imagen con la siguiente información:
A) nombre de la misma: nombreproducto.jpg y NO imagen1.jpg
B) Etiqueta ALT de la imagen: Resumen de descripción de la misma.
C) Etiqueta de geolocalización (Lugares)
D) Etiquetas identificativas más específicas (deportes, música, etc..) dentro de los metadatos de la foto (es decir, si pulsas "propiedades" después verás como estos se han añadido al archivo de imagen).
E) Marca de agua con más información (no indexable pero interesante, el autor, la web,..)


Utiliza un directorio para cada cosa. Almacena todas las imágenes del sitio en un mismo lugar, idem con los archivos de audio o video. Los archivos deben tener los formatos más universales posibles. Por ejemplo bmp, jpf, gif o png para las imágenes.





11) Anchor Text: Es el texto que figura en el enlace, debería contener las palabras claves del sitio al que apunta. Junto con el título de la página, creo que es el elemento que más ayuda a posicionar una página web. Enlaza páginas externas relacionadas: No enlaces a páginas cuyos contenidos no tienen nada que ver con tu sitio web. Procura que los enlaces se distingan del texto normal, utiliza hojas de estilo para este cometido.

12) No importa qué tipo de sitio web que utilizas(es decir,. Html,. Htm.. Asp,. Php). Los motores de búsqueda no ven la extensión de Internet y no tendrá ninguna repercusión en los resultados de búsqueda o de clasificación.

13) Sitemaps: Cada página del sitio web debe incluir un enlace a la página principal al mapa del sitio (sitemap). Los enlaces internos no deben incluir el texto adicional (es decir, http://www.mydomain.com/index.html).

La vinculación entre las páginas web usando los enlaces de texto sin formato, con las palabras clave objetivo de SEO en el anchor text, puede proporcionar un impulso significativo a la clasificación SEO. El problema es que los diseños más gráficos con mucho Javascript o Flash en la zona de navegación no utilice el texto de anclaje. Si este es el caso, puede utilizar los enlaces de pie de página entre las páginas, con las palabras clave que desea alinear para dentro del texto de anclaje de los enlaces.


Tu sitio también debe contener un sitemap orientado a los visitantes de tu sitio. Ahí podrán ver la jerarquía de navegación de todo el sitio.

Sitemap para imágenes. Sube un sitemap también para las imágenes. Muchos no lo saben, pero ahora resulta posible declarar un sitemap en xml sólo para este fin. Google busca imágenes y que es otra forma de atraer visitas.

14) Páginas 404: Evita que lleguen a ser indexadas en Google, puedes declarar los metas no follow, no index para esto. Diseña una página personalizada acorde con el diseño del sitio para mostrar un mensaje al usuario de tu sitio que no sea el consabido error 404: Page not found.

15) Mira en qué vecindario estas. ¿Compartes un servidor con otros sitios web? Si es así, tendrás que llevar a cabo una verificación para asegurarte de que no estás compartiendo un proxy con alguien que ha sido sancionado por los motores de búsqueda en el pasado. Estar en el mismo servidor que una página web con una mala reputación puede dañar la tuya. Contrata un buen proveedor de hosting, merece la pena por la velocidad y el mantenimiento del servidor.

16) Escucharás la misma frase una y otra vez: "El contenido es lo importante". Es imprescindible que nuestro sitio web tenga contenido fresco, único y de calidad, que se actualize de forma regular. Asegurate de incluir nuestras palabras clave dentro del contenido.

Google clasifica la relevancia de cada página web de acuerdo con el contenido que contiene, y siempre está buscando el contenido en cuestión no figura en ningún otro lugar en Internet. Esto significa que el contenido de cada página tiene que ser completamente diferente, no sólo de cualquier otro sitio en la Web, sino también cualquier otra página del mismo sitio. Esto plantea la cuestión de contenido duplicado, el terror de todos los propietarios de un sitio.

17) Las personas somos más propensas a realizar búsquedas en Internet con una frase en lugar de una sola palabra. Si el negocio tiene una ubicación física, incorpora el nombre de tu ciudad en el texto. Por ejemplo, podrías usar "nuestra ubicación en Castelgandolfo" en lugar de "localización". Incluir su nombre de la ciudad, mejora las posibilidades del sitio en las búsquedas locales.Da de alta en Google Places y crea un Geo sitemap para ayudar a los buscadores a ubicar geograficamente tu negocio.


18) Crear un blog. Los motores de búsqueda están siempre en busca de contenido nuevo. Usa el blog como una herramienta de publicidad y enlaza al sitio web dentro de todos y cada uno de los post. Los blogs atraen naturalmente el tráfico de motores de búsqueda y pueden añadir contenido tan a menudo como sea necesario, permiten a los visitantes hacer preguntas o dejar comentarios. Atiende a esos mensajes y genera confianza, proximidad y lealtad de los usuarios.

La interactividad del blog también añade valor al sitio y puede también aumentar la probabilidad de que los clientes potenciales lo compartan en sus redes sociales, pero cuida de eliminar los comentarios spam y de quitar cualquier cosa que parezca contenido duplicado.

Los blogs también aumentan el tamaño de la página web a través del tiempo y esto puede proporcionar un beneficio importante de SEO en la forma de un aumento de la autoridad de sitio web y un mayor número de páginas para aprovechar con enlaces internos.

19) Añade Google Analytics a cada página. Como sabes GA es un paquete de análisis de software libre que puede proporcionar una serie de datos importantes acerca de los contenidos y cómo se está llevando a cabo en los motores de búsqueda.

Mediante el uso de características tales como seguimiento de objetivos, tasas de seguimiento de eventos, de rebote y otras se puede mostrar que palabras clave, motores de búsqueda y las fuentes de tráfico que están produciendo ventas o clientes potenciales para nuestro negocio. También puede utilizar estos datos como una forma de mostrar cómo pueden mejorar un sitio con el tiempo (y con nuestra inestimable ayuda, claro).

20) Escribe de forma natural. Lo peor que puede hacer es tratar de meter un trillón de palabras clave por página o entrada de blog, por lo que es complicado y difícil de leer. Los motores de búsqueda son capaces de determinar si el texto es lógico y se pasará por alto el contenido con densidad de palabras clave ridículamente alto y lo clasificará como spam.

21) La creación de enlaces a nuestro sitio web es esencial. Si el contenido es el rey los enlaces son la reina. Elije una frase con las palabras clave y establece contacto con otros sitios web, pidiéndole que colocar enlaces en sus páginas. Si es en sitios web relacionados con nuestra temática, mejor. Pocos enlaces relevantes tienen más oportunidades que cientos de enlaces irrelevantes.Desconfía de las empresas que prometen incluirte en miles de buscadores, puede que lo hagan pero no sirve para nada, los buenos enlaces se consiguen teniendo buenos contenidos, desde páginas con temática similar a la nuestra.

22) Los enlaces dentro de nuestro sitio web deben estar construidos con palabras clave también. Trata de evitar el uso de genéricos de anclaje de textos como "pincha aquí".

23) No coloques una lista de enlaces en tu sitio web. Coloca siempre un vínculo dentro de al menos dos o tres líneas de contenido relacionado. Cuanto mejor sea su descripción, lo más probable es que alguien haga clic en el enlace.

24) No limites tus palabras clave o frase a los enlaces de texto. También debes incorporar las palabras clave en la etiqueta alt de la imagen y el nombre de dominio, si es parte del nombre en sí mismo o esté contenido en la descripción.

24) Trata de evitar el uso de marcos, Ajax, Flash y tanto como sea posible. Ninguna de estas proporciona palabras clave al motor de búsqueda y perjudicará a los resultados de SEO.

25) Antes de que el sitio web se puede encontrar por las arañas del motor de búsqueda, debe estar indexado. Los motores de búsqueda como Google tienen formas regulares de indexación, pero puede tardar días o semanas para ser procesados. Un enlace al sitio desde página bien posicionadada es una forma segura de que sea indexado rápidamente.

26) No te preocupes demasiado con el Google PageRank de un sitio web. Un sitio web que esté bien desarrollado y contiene un buen contenido puede sitúe por encima del un sitio web con el PageRank más alto. Aunque si lo ves aumentar piensa que lo estas haciendo bien.

27) Procura que la velocidad de descarga de cada página del sitio web no exceda unos dos segundos. A menor tiempo de espera mejor experiencia de usuario y mejor clasificación SEO, es unos de los parámetros que usa Google para determinar la importancia de un sitio web.


-No tengas prisa. El proceso de colocar cualquier página web en un puesto destacado no es fácil ni inmediato. Desconfía de quien te ofrezca aparecer en primera posición en poco tiempo. A lo mejor lo consiguen mediante trucos pero eso te puede conducir a desaparecer del índice de Google a medio plazo. Normalmente una campaña de posicionamiento no durará menos de 6 meses y es conveniente seguir invirtiendo tiempo y/o dinero en ella siempre.


Algunos consejos sacados de SEO-adictos


  • Robot.txt: Robots.txt es un archivo de texto que se coloca en el directorio raíz de la Web. En este fichero se indican a los robots o arañas de exploración (spiders) que páginas de la web no han de ser indexadas por los buscadores. Google dispone de un generador de ficheros robot.txt si lo necesitas. No obstante puedes utilizar el metadato robot con los valores no index no follow para este fin. Además también puedes servirte del fichero .htacces de tu servidor web para proteger el acceso a directorios concretos e impedir de esta forma que sean rastreados e indexados. Recuerda no poner información sensible en este archivo ya que será visible para usuarios avanzados.
  • rel="nofollow" en los enlaces. Ayuda a prevenir en spam, incluye este atributo en los enlaces de tu foro o blog, si lo tienes, o en todos aquellos sitios donde los usuarios puedan incluir algún enlace. Esto es lo que Google indica en dicha guía. Por otra parte esto no es una regla fija tampoco. Tiene sus pros y sus contras. Creo que la mejor combinación es o bien moderar o incluir un captcha pero no incluir este atributo para evitar el spam.
  • Páginas para dispositivos móviles. Si has realizado un sitio para dispositivos móviles, tómate la molestia de darlo de alta en el buscadores de páginas para móviles de Google. Parece obvio pero no siempre se hace. También puedes dar de alta un sitemap de tu página para dispositivos móviles en Google. Si pese a esto tu sitio para móviles no se indexa, puede que la araña específica de google para esto sea rechazada en el servidor web. Puedes utilizar este servicio de Google para verificar este problema: use DNS Lookups to verify Googlebot.
  • User-agent: El agente de usuario esto es el tipo de navegador que utiliza el usuario es el mejor medio para mostrar a un usurio de un dispositivo móvil contenidos apropiados para dicho terminal y a un usuario de navegador de escritorio, contenidos normales para su ordenador o portátil. No muestres contenido para móvil a usuarios con navegadores normales o al revés.
  • Backlinking: Google permite naturalmente que promociones tu sitio, pero de una manera normal, es decir si tienes un sitio web, un blog, canales RSS, cuentas de redes sociales, puedes mover todo esto. Lo que puede penalizarte es acudir a sitios de terceros sobre todo si sus contenidos no tienen nada que ver con los tuyos. 
  • No olvides incluir tu sitio si corresponde a un negocio que tiene una ubicación física en Google Places. A veces nos centramos en la promoción online y descuidamos la offline. Recuerda incluir tus sitios en poster promocionales, tarjetas de visitas, bolígrafos, pins, etc.
  • Google Website optimizer. A traves de sus dos modalidades, A-B test o el test multivariante. Podrás optimizar el contenido de tu sitio. Necesitas una página de conversión. En la primera modalidad A-B test podrás declarar varias versiones de una página y ver cual es la que más acaba convirtiendo. Google aconseja este modelo para las páginas con poco o tráfico moderado. El test multivariante permite en cambio mostrar varias versiones de un mismo elemento en la misma página, por ejemplo un titulo con una fuente más grande y el mismo titulo con la fuente más pequeña por poner un ejemplo. Este test es ideal para sitios con mucho tráfico.
Estos son algunos consejos que se me han ocurrido para ir haciendo boca, conforme la inspiración y/o la iluminación vayan llegando iré añadiendo más cosas (o quitando). Tus consejos podrían ser de inestimable ayuda, si lo ves correcto o como una aportación haz un comentario. Gracias.


Fuentes: SixRevisions, SiteProNews, Guia de SEO para principiantes