El sistema operativo Chrome de Google estará listo para finales de 2010. Los consumidores, curiosos y geeks tendremos que esperar hasta las navidades del año que viene para saber si el nuevo sistema operativo de Google puede cumplir su promesa de conseguir ordenadores de bajo costo más rápidos que nuestros brillantes (y caros) MacBooksPro.
Google establece esta fecha límite en el adelanto del muy esperado sistema operativo que puede llegar a significar un desafío para Microsoft y Windows, los reyes del mambo para la mayoría de ordenadores personales desde la década de 1990.
Google establece esta fecha límite en el adelanto del muy esperado sistema operativo que puede llegar a significar un desafío para Microsoft y Windows, los reyes del mambo para la mayoría de ordenadores personales desde la década de 1990.
El líder de búsquedas en Internet anunció en julio de este año planes para un sistema operativo con el nombre de su Navegador Web: Chrome. En ese momento, desbordante de euforia, Google dijo que Chrome OS estaría listo durante el segundo semestre de 2010 y dejó abierta la posibilidad de poder estar a la venta como mucho el próximo verano. Pero Google está tomando su tiempo para que los programadores externos pueden contribuir a Chrome OS, que está siendo desarrollado bajo un modelo de código abierto en el que cualquier persona puede ayudar con el desarrollo y la mejora social. Google también tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con fabricantes de ordenadores para asegurarse de que cumplen con los requisitos del sistema operativo de Chrome y sobre todo estan los ingenieros implementando los drivers para todo un universo de periféricos.
Ninguno de los llamados "netbooks" que ejecutan el sistema operativo de Google tendrá un disco duro. Chrome OS es inicialmente se esperaba que se limitará a equipos de bajo costo, computadoras ligeras diseñadas para navegar en la Web, y que necesitarán acceso a Internet para poder ejecutar aplicaciones. Esto podría limitar el interés de usuarios que necesitan sus equipos durante los desplazamientos y podrían encontrar bolsas de tiempo sin servicio de Internet en los aviones o trenes.
Parece que tanto Wave como Docs tendrán en Chrome su campo natural de actuación como aplicación de mensajería y aplicaciones ofimática respectivamente. Y así para todos los servicios de Google, que encontraran su habitat natural en este sistema operativo.
Sin embargo, OS Chrome podrían ser un complemento a los equipos en que las aplicaciones se ejecutan en un disco duro al hacer particiones y usar cada OS para funciones diferentes (OS X para imagen, sonido, diseño, Windows para ofimática, contabilidad y todas esas cosas tan aburridadas y poco cool y Chrome para el correo electrónico y el "cloud computing", vamos como ahora mismo).
Google considera que el sistema operativo Chrome podría conseguir un uso intensivo, dado que la mayoría de las personas pasan la mayor parte de su tiempo de computadora conectada a Internet de todos modos.
Los precios de venta sugeridos para las computadoras con OS Chrome no será fijada hasta más cerca de su debut. Los ejecutivos de Google se inclinan sistema operativo Chrome debe estar en la gama de netbooks entre 300-400 $ gama de netbooks. Los fabricantes de computadoras que han expresado interés en utilizar el sistema operativo Chrome incluyen Acer y Hewlett-Packard. Ya se irán sumando las demás.
El sistema operativo Chrome supone un paso importante en la cruzada de Google para que la gente esté más cómoda con el "cloud computing", la idea de mantener a sus aplicaciones y datos en equipos remotos operados por terceros como Google (que casualidad, no).
Subrayando el compromiso de Google con la nube de computación, las máquinas OS Chrome ni siquiera tiene un disco duro. Al prescindir de estos componentes, Google promete que el sistema operativo se parecen más a un televisor que a un ordenador, ya que estará listo para su uso en unos segundos después de encender el botón. Incluso la más potente de máquinas Windows o Mac requiere de 30 segundos a 1 minuto antes de que las aplicaciones se puedan abrir.
La incursión de Google en la creación de un sistema operativo representa uno de los desafíos más audaces en su duelo con Microsoft, que se defiende con Azure, su propia nube y con las nuevas potencialidades de Office, un Ouestlook integrado en las redes sociales, etc.. Si bien Google ha estado tratando de atacar a la franquicia del software de Microsoft, este ha estado tratando de socavar el dominio de Google de la búsqueda en Internet y el mercado de la publicidad. Tampoco ha hecho mella significativa hasta el momento. ¿Quién ganará?.
Chrome OS también podría intentar socavar Apple y su Mac. La creciente competencia entre Google y Apple ha hecho que el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dimitiera de la junta de Apple sólo unas pocas semanas después se anunció el sistema operativo Chrome. Esto, junto a la competencia entre el iPhone y los teléfonos con Android muestran unos tiempo revueltos para los vecinos Apple y Google.
Más información: Blog de Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario