12 consejos SEO sencillos para empresas



Una de las cosas que constantemente tienen que hacer los expertos en SEO (Search Engine Optimization - Optimización para Motores de Búsqueda) es dar recomendaciones a las empresas sobre cómo tienen que cambiar el diseño de un sitio de modo que puedan ser mejor indexado por los buscadores y aparecer en lugares preminentes.

Lo triste es que muchas de las cosas que recomendamos se deberían haber hecho durante la fase de desarrollo Web, antes de publicar el sitio. Muchos desarrolladores web no entienden todavía los conceptos básicos de SEO. Esto conduce a resestructurar el sitio, rediseñarlo, modificar el código y en definitiva a más gastos.

Así que si estás diseñando un nuevo sitio de la empresa, utilizando algún tipo de sistema de plantillas de creación de sitios, un gestor de contenidos tipo CMS (Content Management Sistem: WordPress, Joomla!,..) o has contratado a una empresa externa, aquí hay algunas cosas que debes asegurarte de que estén en su lugar antes de lanzar el sitio. Así vamos a quitarle un poco de trabajo a tus expertos en SEO y evitar una revisión posterior. Siguiendo estas pautas se hacen páginas web más amigables para los motores de búsqueda desde el principio.


1) Como PASO PREVIO realizar la investigación de palabras clave antes de desarrollar el sitio. El SEO comienza con las palabras clave. Y si estás pensando en comercializar un sitio en los motores de búsqueda, debes saber qué palabras clave que deseas alinear para antes de empezar la construcción del sitio. Asegúrate de que esto se hace PRIMERO.

Una vez la página está acabada, con todas los requisitos del SEO on-page y colgada en Internet:

2)DA DE ALTA la página en Herramientas para Webmasters (Google), Yahoo Site Explorer y Bing Webmaster Tools. Crea su sitemap.xml y un archivo robots.txt para hacerle fácil a los buscadores e indexar tu página lo más rapidamente posible. El uso de estas herramientas te dará información imprescindible para mejorar nuestros sitios web:

-Consultas de búsqueda donde aparece.
-Estado de tu sitio (errores de rastreo,..).
-Enlaces hacia tu sitio.
-Palabras clave del mismo.
-Diagnósticos (infecciones o software malintencionado).
-Sugerencias
-Velocidad de carga y rendimiento del sitio
-Verlo como lo ve un rastreador.

3) Sigue la evolución de las visitas mediante Google ANALYTICS. Es imprescindible saber si nos visita alguien y quién. Configura Google ALERTS  con el nombre de la marca, producto, etc. para saber que dicen de ti y quién te va enlazando (crea una alerta link:tudominio).

4) Usando los indicadores link: y site: comprueba que tu página ha sido indexada por Google. Para Yahoo y Bing haz una búsqueda con el nombre del dominio.

5) Si es un negocio local, esto es, con una dirección física, da de alta el negocio en Google Places para disponer de un hermoso plano en las búsquedas locales. Si está dentro del territorio que cubre Street View nos ofrece una vista de esos negocios. También nos da un plano de situación que insertar en la página del cliente. Pon el número de teléfono, el correo y la dirección postal como texto, no como imágenes.
6) Crea contenidos interesantes, originales y valiosos para tus usuarios. Si es bueno para el usuario es bueno para Google. Y si es bueno para Google.... en Diciembre de 2010 Google acapara el 84,65% de las búsquedas globales, seguido por Yahoo (6,69), Baidu y Bing (3,29) según Netmarketshare. En España puede que más.

Respecto a los Navegadores:

-Internet Explorer........................57.08%
-Firefox.......................................22.81%
-Chrome.......................................9.98%
-Safari..........................................5.89%
-Opera.........................................2.23%

7) Busca o crea enlaces a tu sitio desde otras páginas de parecida temática y elevado PR (PageRank). Da de alta en algunos directorios como Dmoz, Páginas Amarillas (el gratuito), Hotfrog, Vulka, del sector, ..y consigue buenos enlaces mediante la publicación de noticias, comentarios en blogs y otras variadas iniciativas.

8) Sigue los Estándares Web para HTML, CSS y programación de bases de datos.
Cuanto más se siguen las normas, más fácil será para otra persona a venir después y hacer cambios o modificar el sitio. Es un verdadero problema cuando el código de un sitio o base de datos es tan complejo que tiene que ser reconstruida entera con el fin de que sea cambiado.

9) Hazte ver en los medios Sociales: crea un página de empresa en Facebook y un perfil de Twitter como mínimo y los botones para que te puedan seguir. Crea alertas en SocialMention o Reputación XL para monitorizarlo.

10) Ten paciencia, ideas luminosas y una suerte desmedida y ya está, así de sencillo.

11) Si a pesar de todos estos atinados consejos tuvieras alguna sombra de duda, en el foro en español de Ayuda para Webmasters o en Foros del Web encontrarás respuestas adecuadas y bien fundamentadas. En caso de Ayuda para Webmasters incluso del personal de Google.

12) Consejo: haz una cuenta (caso de no tenerla) en Google, Yahoo y Bing. Mi consejo es que cada proyecto debe tener una propia, no uses la tuya personal para ello, esto te ahorrará problemas en el futuro. Es mejor autorizar la tuya. También puedes usar una cuenta de correo CATCH-ALL, donde todo el correo de un dominio (que vas creando a tu antojo) se dirige hacia una única cuenta. Para evitar problemas de SPAM crea reglas.


Todas estas herramientas son gratuitas. Piensalo mucho antes de pagar por un servicio.

Eso es todo, amigos.

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