Las presentaciones de Steve Jobs

En el nuevo libro, "Los secretos de presentación de Steve Jobs: Cómo ser Desmesuradamente Brillante delante de cualquier audiencia", de Carmine Gallo, se revelan las técnicas que utiliza para crear y ofrecer alucinantes presentaciones de Keynote. Este artículo es una traducción de la reseña de ese libro.



Steve Jobs no vende computadoras, vende experiencia. Lo mismo vale para que tienen por objeto informar, educar y entretener. Una presentación de Apple tiene todos los elementos de una producción teatral: un gran guión, héroes y villanos, utilería, gráficos impresionantes, y un momento que hace que el precio de la entrada valga la pena. Éstos son los cinco elementos de cada presentación de Steve Jobs:

1. Un titular. Steve Jobs introduce cada producto con un título que encaja perfectamente dentro de un twitt de140-carácteres de Twitter. Por ejemplo, Jobs describió el MacBook Air como "el portátil más delgado del mundo". Esta frase apareció en su presentación de diapositivas, el sitio Web de Apple, y comunicados de prensa de Apple, al mismo tiempo. ¿Qué es la única cosa que desea que la gente sepa acerca de su producto? Este título debe ser coherente en todas sus campañas de marketing y material de presentación.


 

2. Un villano. En cada historia clásica, el héroe lucha contra el villano. En 1984, el villano, según Apple, es de IBM. Antes de que Jobs presentara el famoso anuncio de televisión de 1984 al equipo de ventas de Apple, por primera vez, creó una historia de cómo IBM se ha inclinado a dominar la industria informática. "IBM quiere todo y está apuntando sus armas en su último obstáculo para el control de la industria: Apple." Hoy en día, el "villano" en la narrativa de Apple es desempeñado por Microsoft. Se puede argumentar que el popular "Soy un Mac" de televisión son héroe o villano de las viñetas, pero tienen gracia, como este sobre las promesas incumplidas de Windows 7. Esta idea de vencer a un enemigo en común es un gran motivador y convierte a los clientes en evangelistas.
3. Una diapositiva simple. Los productos de Apple son fáciles de usar debido a la eliminación de desorden. El mismo criterio se aplica a las diapositivas de una presentación de Steve Jobs. Son sorprendentemente sencillas, visuales, y sí, carece de puntos de fuga que distraigan al observador. Las imágenes son dominantes. Cuando Jobs presentó el MacBook Air, no había palabras para sustituir una foto de una mano sacando el portátil de un sobre de manila . Piénsalo de esta manera-la diapositiva de PowerPoint promedio tiene 40 palabras. En algunas presentaciones, Steve Jobs tiene un total de siete palabras en 10 diapositivas. ¿Y por qué estorbar mensaje de sus diapositivas con demasiadas palabras?
4. Una demostración. Los neurocientíficos han descubierto que el cerebro se aburre fácilmente ( vaya con los científicos....). Steve Jobs no da tiempo a perder interés. Utiliza unos diez minutos en una presentación que a menudo está demostrando un nuevo producto o característica y parece divertirse haciéndolo. Como cuando  mostró cómo  trabajan en el dispositivo los Mapas de Google. Sacó una lista de Starbucks en el área local y dijo: "Vamos a hacer una llamada". Cuando alguien responde al teléfono, Jobs dijo: "Me gustaría pedir 4.000 Lattes (cafés con leche para toda la audiencia), por favor. No, es broma", apoteosis de  Jobs.

5. Un momento guaaaauw. Cada presentación de Steve Jobs tiene un momento de los que los neurocientíficos llaman un "evento de carga emocional", que es el equivalente de un aviso mental o nota que le dice al cerebro, ¡RECUERDA ESTO! Por ejemplo, en la MacWorld 2007, Jobs podría haber abierto la presentación diciendo a la audiencia que Apple estaba presentando un nuevo teléfono móvil que también tocaba música, juegos y vídeo. En su lugar, construyó el teatro. "Hoy, estamos introduciendo tres productos revolucionarios. El primero es un iPod todo pantalla con controles táctiles. El segundo es un revolucionario teléfono móvil. Y el tercero es un gran avance, un dispositivo de comunicaciones de Internet ... un iPod, un teléfono, un comunicador de Internet ... un iPod, un teléfono, se le aparece? No se trata de tres dispositivos. Este es un dispositivo! " El público estalló en aplausos porque fue inesperado, y muy entretenido. Por cierto, el "evento de carga emocional" del 9 de septiembre no tuvo nada que ver con un producto. Fue el propio Steve Jobs apareciendo en el escenario por primera vez después de someterse a un trasplante de hígado. Abrumador.



Una cosa más ... vender sueños. Oradores carismáticos como Steve Jobs estan impulsados por un fervor casi mesiánico para crear nuevas experiencias. Cuando se lanzó el iPod en 2001, dijo Jobs, "En nuestra modesta manera que vamos a hacer del mundo un lugar mejor". Donde la mayoría de la gente vio el iPod como un reproductor de música, Jobs reconoció su potencial como herramienta para enriquecer las vidas de las personas. Cultivar un sentido de misión. La pasión, la emoción y entusiasmo se subestimó los ingredientes en las comunicaciones comerciales profesionales, y, sin embargo, la pasión y la emoción será motivar a otros. Steve Jobs dijo una vez que su objetivo no era morir el hombre más rico del cementerio. Se trataba de ir a la cama por la noche pensando que él y su equipo había hecho algo maravilloso. Hacer algo maravilloso. Haga de su marca algo significativo.

Haremos lo que podamos.

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