Minimalismo o plantilla Mínima



   He sentido la necesidad de cambiar la imagen del blog en la certeza que, para la selecta y sofisticada minoría que lo frecuenta, lo ideal es adaptarse a esta corriente despojada de adornos e intentar quitar lo superfluo, con cuidado de no llegar nunca a la absoluta consecuencia final y cerrar el quiosco.
   
   El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos (y blogs) que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo. El término "minimal" fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolhein en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Ducham. Wikipedia.

  Es una tendencia cuyo origen está en la música, pero que influyó fuertemente al interiorismo y a la arquitectura. Surge en EE.UU. durante la década de los años 60 del siglo XX, pero su explosión vendría en los 70, reaccionando contra la catarata cromática del pop art, e invitando a un estilo más reposado en el que prevalecen los espacios amplios y los tonos suaves. Wollheim fue el primero que utilizó el término, sin embargo, es la frase 'menos es más', popularmente atribuida a Mies van der Rohe, la que aparece como lema de esta corriente.

  La reducción de las formas a lo elemental, así como la predilección por emocionar a través de la mínima expresión, fueron los principales criterios que eligieron los primeros minimalistas de la pintura y la escultura. Dentro de la arquitectura, el orden, la sobriedad y el alto influjo del racionalismo precedente, marcan la edificación en su conjunto. En la decoración, priman las líneas rectas, la ausencia de ornamentos y florituras, los muebles sencillos y funcionales, la disposición ordenada y los acabados finos.


  Es decir, más o menos lo que hacemos aquí, ahora con otra envoltura. Espero que la disfrutéis como yo.

No hay comentarios: