Apple presenta hoy 27 de enero en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco (19:00 horas España, una hora menos en Canarias, claro) su nuevo gadget de alta tecnologia y cuidada mercadotecnia, la extremadamente especulada Tablet (iSlate es el nombre que se baraja con más insistencia, pero podría ser iTablet, Tablet, iBook, iPad). Como estamos hablando de la criatura de Steve Jobs, no está claro que sea exactamente así pero prácticamente todos los rumores ( y hay muchos) y todos los artículos de tecnología apuntan a ello. Puedes seguirla en vivo aquí.
Es la magia del marketing, hablamos de un producto que aun no existe, que dicen saber que va a presentar Apple y Steve Jobs ( por lo implicado que está en este proyecto creo que lo hará él personalmente) pero de la que no tenemos la certeza de que exista. Creo que es el sentimiento más cercano que muchos geeks tendremos a lo que viven los fans de un equipo de fútbol, en ansia y nervios por una esperanza, la de que Apple muestre algo que de verdad estremezca el mercado de la tecnología hasta sus huesos y 3 años después, vuelvan a revolucionar todo un mercado. No esperamos menos de ellos.
Apple ha tenido una larga tradición de reinventarse a sí misma y sus productos. Ya lo hicieron con el Macintosh, el Newton MessagePack ( el antecesor de los dispositivos móviles de hoy y en su momento uno de los fracasos que apartaron a Jobs de la dirección de Apple), el primer iMac de colores, el iPod, también con los portátiles fabricados a partir de una sola pieza de aluminio (los unibody), aunque la verdadera revolución llegó con el iPhone, algo más que un teléfono que obligó a cambiar la forma de ver el mercado de las telecomunicaciones a las operadoras y competidores de Apple. Las tarifas planas de datos verdaderas para un terminal no existían, las operadoras antes controlaban que terminales querían tener, ahora todas se matan por tener un iPhone o un Android o un cierto modelo del que sea, la competencia es brutal y los números no engañan, se venden muchísimos iPhones en el mundo, los suficientes como para que Apple domine el mercado de los smartphones de última generación. Sólo hay que ver los resultados económicos que Apple ha presentado esta semana.
Pero..., ¿por qué es tan importante que Apple presente una tablet?. Lo que todo el mundo espera es lo que comento antes, una reinvención de un producto como son las tablet. Algo que no es nuevo, ya que durante años otras empresas han lanzado portátiles en formato Tablet PC. De hecho si usas Windows Vista o 7( ya se que solo por obligación y lo menos posible) habrás visto que lleva el SO para una tablet, pero las Tablet PC han sido un fracaso rotundo (salvo mercados muy específicos como la medicina). Teniendo un teclado y un raton la pantalla podrá ser táctil, que si me requiere usar un lápiz que tengo que estar sacando cada rato y que se me puede perder prefiero no perder el tiempo. Mira los telefonos como la HTC Touch, un rollo que viene con su lapicero de reserva pues está claro que antes o después se perderá.También influye muchísimo la falta de una interfaz optimizada. Para que quieres una pantalla táctil si no existe ningún software compatible, ya sea un gestor de archivos o un videojuego.
Apple introdujo el iPhone en el mundo y revolucionó la interfaz de los smartphones táctiles (como suele ser normal en Apple, no en valde introdujo el ordenador personal tal como lo conocemos hoy con interfaz gráfica, iconos, ventanas, ratón,...aunque sólo fuera como la empresa que lo hizo popular, no la que lo inventó todo) gracias a la obsesión por la accesibilidad. No importa los iPhone vendidos en el mundo, el número de terminales vendidos es irrelevante, lo importante es todas las personas relacionadas con la tecnología, heavy users y early adopters usan un iPhone. Esto ha impulsado el uso de pantallas capacitivas multitáctiles, obligando a marcas como Samsung, Nokia, LG, HTC… a buscar una forma de igualar las funciones que Apple ofrece. es lo mejor que le ha podido pasar al mundo de la tecnología de consumo, y ha traído terminales como HTC Hero o Nokia N900, desarrollos como Android. Paradójicamente las empresas de alta tecnologia tienden a ser conservadoras.
Las características hipotéticas del hipotético producto que previsiblemente veremos algún día podrían ser (por decir algo):
•Capacidad Multimedia: La Tablet estará en alguna parte entre un MacBook y un iPod Touch. Un dispositivo con pantalla grande sin teclado físico ciertamente no va a servir para hacer l llamadas de teléfono o escribir textos. Lo más fácil de asumir es que el vídeo y la música serán dos de los usos más importantes para este nuevo gadget. Con respecto a la música, hay especulación de que la tablet es la razón por la que Apple desarrolló iTunes LP en primer lugar. El vídeo en la tablet podría ser más interesante. Apple tiene abundancia de contenido disponible vía iTunes que se pueden ver en un iPhone, un iPod, una computadora, o Apple TV. Hay un servicio de suscripción para los programas de televisión.
•Libros, revistas y periódicos digitales El otro uso bastante obvio para un dispositivo que tiene una pantalla es ser un lector. Todos el mundo parece querer lanzar un lector actualmente, y después de todo, mucha gente está comprando. Apple vende ya los e-books en App Store y McGraw-Hill ha confirmado que su catálogo está preparado para el dispositivo.
•Juegos Apple ha enviado al parecer invitaciones para su evento a publicaciones de juegos, lo que podrían indicar un par de cosas sobre la naturaleza de la presentación. Primero, que los juegos serán una pieza clave de la tablet en alguna forma. Los juegos de video se venden muy bien en el App Store, y es lógico pensar que lo que se ve bien en la pantallita del iPhone se verá mejor en una que es tres veces más grande.
•Actualización del OS del iPhone Ésta es generalmente la época del año que Apple introduce la versión actualizada de su software para el iPhone. Asumimos que el último OS del iPhone será modificado para que se vea bien en una pantalla grande. Si ése es el caso, tendría ciertamente sentido anunciar ambos en el mismo acontecimiento.
Esto es lo esperamos de Apple y Steve Jobs en el Yerba Buena Center, que reinventen las tablets ya sea por el hardware, por el software que se vaya a usar, un empujón al resto de marcas para que mejoren sus productos, las calidades, el diseño, la usabilidad, algo. No lo veamos como un lanzamiento de Apple (también…yo ya he ahorrado para comprarme una de lo que sea que vayan a sacar) , si no como una reinvención del mercado. ¡Ánimo Steve, haznos flipar en colores, que los cabeza huevo de Redmon son muy aburridos!. Después de todo tampoco es seguro que todo esto sea así y hoy nos acostemos sin Tablet.
Genial.
Fuentes: AppleWeblog, Univision
No hay comentarios:
Publicar un comentario