Bloom Box, solución energética local


Una empresa americana, Bloom Energy, anunció ayer una nueva forma de suministro energético que ya utilizan compañías como Google, EBay o FedEx para hacer funcionar sus instalaciones y ofreció una vista previa de Bloom Box, el sistema que presentará oficialmente mañana y que consiste en una pila de combustible basado en una tecnología desarrollada por la Nasa para producir oxígeno en Marte. Cuando los planes sobre el oxígeno en Marte fueron cancelados, K.R.Sridhar (que ha recaudado 400 millones de dólares en capital de riesgo para su compañía en Sunnyvale, California) adaptó el diseño y lo convirtió en pilas de combustible más económicas y que consisten en discos de cerámica con una carcasa de aleación de metal que se puede apilar; con 64 de esas pilas es posible hacer funcionar un pequeño negocio.

El sistema anunciado funciona a través de una mezcla de oxígeno con combustible y aseguran que con dos cajas se puede obtener toda la energía necesaria en una casa media en Estados Unidos e incluso una sola podría con casas rurales o lugares donde no se necesita demasiada( con una sóla basta para Europa afirma el inventor K.R.Sridhar en el vídeo). Todo ello significaría tener una energía limpia y barata. La combinación entre el oxígeno y el combustible, que producen una reacción química, generando electricidad y desechando residuos de dióxido de carbono y agua.Los hidrocarbonos como el gas natural o el biocombustible (almacenado en un tanque adyacente) son introducidos a la Caja Bloom (Bloom Box) y así obtener electricidad limpia, confiable y abundante. La firma dice que la unidad no vibra ni emite sonido u olor alguno.



 
El primer cliente de este sistema fue Google. La compañía tiene una de estas unidades alimentando uno de sus centros de datos. eBay tiene cinco de esas cajas desde hace nueve meses y ya ha sido capaz de ahorrar más de 100.000 dólares en costes de electricidad. El Bloom Box tiene un coste de 800.000 dólares la pieza, pero la compañía dice que con técnicas de fabricación en grandes cantidades los costes podrían reducirse hasta el punto de que cada unidad costaría 3.000 dólares.

Esta noticia se produce días después de que la Comisión Federal para la Regulación de la Energía, FERC por sus siglas en inglés, ha concedido a Google el derecho de comprar y vender energía como una ‘comodity’. La compañía ha creado una subsidiaria, bautizada como Google Energy, con el fin de controlar y gestionar los costes de energía relacionados con el funcionamiento de la empresa, como los relativos a sus centros de datos, y que será efectiva a partir de mañana, 23 de febrero.Los documentos aprobados por la FERC ponen de manifiesto que Google Energy “tiene la intención de actuar como un mercader de energía, comprando electricidad y vendiéndosela a los clientes”.Los documentos también dicen que actualmente Google Energy “no posee o controla fábricas para la generación de electricidad o su transmisión, ni cuenta con una franquicia o servicio para la venta de electricidad a posibles clientes”. Según Google este paso le permite suministrar energía a las instalaciones de la empresa y afirma que otras compañías que consumen un montón de electricidad tienen autorizaciones similares de la FERC para ayudarles a controlar sus costes de energía.



Esto también se relaciona con Google  PowerMeter, una herramienta de software libre que te permite ver el consumo de energía de tu hogar desde iGoogle. Usando la información de contadores inteligentes y dispositivos de gestión energética del hogar, PowerMeter Google ayuda a ahorrar dinero y usar menos electricidad. Este Google piensa en todo. De momento sólo para usuarios de California, Alemania y UK. Paciencia.



Logicamente hay muchos escepticos sobre la viabilidad del invento pero aquí dejo constancia de que aparecerá mañana. En su página hay un contador hasta el momento de la presentación mundial (¿o será una broma?).

Estaremos atentos.

No hay comentarios: