Crear una campaña en Medios Sociales


Hoy día la presencia dentro de los medios sociales para una empresa es un propósito irrenunciable, que debe contar con prioridad sobre otras actuaciones de marketing, ya que genera ganancias y usuarios para las compañías y abre un camino de futuro que conviene iniciar cuanto antes para cualquier empresa. Las redes sociales y su funcionamiento se manejan por parámetros que están todavía en desarrollo, su utilidad no es manifiesta para un empresario tradicional. Abrir perfiles en Facebook o Twitter no hace aumentar las ventas o el tráfico de un día para otro, es una labor lenta, minuciosa y que requiere buenas dosis de paciencia (y fe).

Hay que partir de una distinción básica: el cliente es la empresa que contrata nuestros servicios y los usuarios las personas con las que se interactúa en las redes sociales. Hay que estar preparado para identificar y ofrecer soluciones,  para romper las barreras entre los usuarios y las empresas. Esto incluye la identificación de necesidades que no se están cumpliendo desde la perspectiva del usuario. Hay que mantener satisfechas las expectativas del usuario.

Antes de crear perfiles para un cliente en las redes sociales se debe tener un plan y fijar una serie de objetivos de manera clara:

  1. Estudiar la competencia directa dentro de las redes sociales. Localiza las actuaciones que más éxito tuvieron por parte de otras empresas y sobre esto define un presupuesto para tus propias acciones. Campañas y demás cuestan tiempo y/o dinero. Si no hay un presupuesto ¿De qué estamos hablando?
  2. Crea una lista con todos los departamentos de nuestro cliente que se puedan ver afectados por la relación con los medios sociales (servicios al cliente, relaciones públicas, servicio al cliente).
  3. Delimitar el perfil de la audiencia, así será más sencillo entender sus hábitos y formas de consumo, y los usuarios lo encontrarán como un valor agregado a tu marca.
  4. Encuentra áreas de oportunidad e intenta convertirlas en ventajas competitivas para nuestro cliente: monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores o nuestro mercado.
  5. Contar con un eficiente equipo creativo, ya que en esto se verá el éxito de tu campaña en las redes. Se debe tomar en cuenta que estos deben tener experiencia en medios sociales.
  6. Definir un responsable. Estamos hablando de los cometidos de un Community Manager, como explicar la posición de la empresa en aspectos concretos a la comunidad, de una manera positiva y abierta, transformando el "discurso de la empresa" en un lenguaje accesible al común de los mortales, encontrar vías de colaboración ente los usuarios y la empresa diseñando una estrategia clara de colaboración y comunicación.
  7. Organiza un plan para tus contenidos y otro para tus fuentes. Los medios sociales requieren de creación de contenidos y mantenimiento de tus fuentes. Las conversaciones deben ser seguidas en la red. Cada usuario es importante y merece una respuesta.
  8. Ten una herramienta que permita el monitoreo de las posibles fallas de en el sitio. De igual forma, crea un panel para el cliente, donde se muestren las métricas y avances del proyecto.


A la hora de presentar uno de estos proyectos es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:
  • Contar con el apoyo y presupuesto necesario mínimo por dos años, ya que hacer relaciones dentro de los redes lleva tiempo y cuesta dinero.
  • Saber cual es el presupuesto a invertir en medios sociales, para implementar una campaña concreta, adquirir software especializado o contratar una persona para esta tarea ¿estarían dispuestos a darlo?
  • Definir metas, cuanto más claras y específicas mejor y más sencillo será crear estrategias para cumplirlas: conseguir cierto número de usuarios,...
  • Seguimiento continuo de los avances y problemas para cumplir los objetivos, informes periódicos de Google Analytics o similares.


Una vez convencido el cliente de la necesidad de la campaña en los medios sociales habrá de convencerlo para que el mismo y su equipo se adhieran a ella. Será la mejor manera para que sigan los avances en primera persona y ayuden al buen desarrollo (cuando crees una página de empresa en Facebook hazle Administrador, siempre les hace mucha ilusión). Que creen sus propios perfiles si no los tenían e impliquen a sus amigos y conocidos si ya estaban el algún medio social. Por lo menos así verán donde va el dinero que han invertido con prodigalidad (¡!).


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