Estructura de enlaces: Análisis de los métodos más importantes

La estructura de enlaces es uno de los factores más importantes en SEO, ya que en gran medida puede afectar al ranking en motores de búsqueda, el flujo de PageRank y número de páginas indexadas. Esto está íntimamente ligado a la arquitectura del sitio web. Obviamente, la estructura de enlaces  también afecta seriamente a la experiencia del usuario y los tipos de conversión.
 Una vigilancia estrecha de las estadísticas de nuestro sitio Web puede ayudar a entender lo que nuestros visitantes buscan, cuáles son las mejores categorías de su sitio web y las páginas que son sus "mejores vendedores". La optimización de la estructura de vínculos puede ayudar a eliminar el contenido duplicado y promover las mejores páginas con el fin de conseguir más visitas y mejores resultados en las búsquedas.
Vamos a examinar los 4 métodos más populares que se utilizan actualmente, vamos a hablar de sus ventajas y sus inconvenientes y vamos a sugerir cuándo utilizar cada método con el fin de optimizar tanto la experiencia del usuario y los resultados de SEO.

1) Vincular todas las páginas con todas las páginas

Como indica el nombre del método, todas las páginas del sitio web de enlaces a todas las otras páginas. Esto se hace mediante un menú único pequeño, grande o múltiple, mediante la adición de un montón de enlaces en el pie de página, etc. Además, este podría ser el resultado del uso de menús DHTML / JavaScript que se muestran cuando pasando el ratón por encima aparecen todas las subcategorías de cada categoría. Para mí, esto es, con mucho, la técnica menos eficaz, aunque consigue buenos resultados para pequeños sitios web.

Unir todas las páginas con todas las páginas es una mala técnica porque no ayuda a construir una sólida jerarquía del sitio web . El PageRank de la página principal se divide en porciones pequeñas que fluyen a través de los enlaces a todas las páginas del sitio web. Como resultado las páginas menos importante obtienen el mismo "link Juice" que las que realmente queremos posicionar como landing pages. Así, en grandes sitios web, las páginas internas más importantes no tienen oportunidad de competir por los términos de búsqueda más populares y competitivos.

El método anterior conduce también a un mayor número de enlaces salientes por página. Esto viola claramente las directrices para webmasters de Google, que sugieren que se debe "Mantener los vínculos en una página determinada en un número razonable". Esto significa que en los sitios web grandes, los motores de búsqueda no van a tener en cuenta cada página vinculada y esto afectará tanto a la clasificación como al número de páginas indexadas. En general se recomienda tener menos de 100 enlaces por página con el fin de ayudar a los visitantes una navegación sencilla y para asegurar que los motores de búsqueda serán capaces de entender la jerarquía de su página web y distinguir las páginas importantes.

Este método se recomienda sólo para los pequeños sitios web cuando tienen un número limitado de páginas que son igualmente importantes.

2) Jerarquía de vínculo profundo

Este método utiliza una estructura similar a un árbol donde en el nivel cero tienes tu página de inicio, en el primer nivel las categorías principales, etc. La idea principal de este método es mantener el número de enlaces por página lo más bajo posible y crear un gran número de niveles que son altamente específicos para un tema específico.

El problema de este método es que tanto los motores de búsqueda como los usuarios necesitan varios pasos hasta que llegan a las páginas que se encuentran en la parte inferior de la jerarquía. Como resultado, el PageRank de las páginas de arriba es muy alto, pero el link juice qure llega a las páginas de fondo es muy bajo. Además, esta técnica produce problemas de indexación, a los motores de búsqueda les resulta difícil rastrear todas las páginas que se encuentran en los niveles bajos de la estructura de árbol (también debido a sus bajos valores de PageRank). En consecuencia por lo general las páginas de nivel superior consiguen primeros puestos en el SERPs pero las páginas de nivel inferior suelen obtener resultados muy pobres.
Generalmente este método se evita debido a los problemas de indexación y debido al hecho de que crea menús muy profundas que no permiten una navegación rápida. Sin embargo, esta arquitectura se puede encontrar en sitios web grandes que deliberadamente quiere mantener el PageRank de las páginas de nivel superior de alta y el menú muy detallado.

3) Jerarquía de enlaces planos

Esta técnica utiliza una estructura similar a la anterior, pero la idea principal es mantener el número de niveles tan bajos como sea posible. Al reducir el número de pasos que son necesarios a fin de encontrar una página de nivel inferior, se asegura de que la navegación del usuario sea más rápida y que los motores de búsqueda puedan encontrar e indexar las páginas más fácilmente.

Mediante el uso de esta técnica y por tener un máximo de 100 enlaces salientes por página, en teoría, usted puede tener la estructura siguiente enlace:

Nivel       Nº de páginas                                                   Descripción
             en el mismo nivel
  0          1                              100 de la página principal a las categorías principales
  1          100                          Cada categoría principal enlaza a 100 subcategorías
  2          10000                       Cada subcategoría enlaza a 100 páginas
  3          1000000                    Cada página de este nivel está a sólo 3 clics de la página ppal.

Así que utilizando esta arquitectura podemos más de 1 millón de páginas a menos de tres clicks de la página principal. Lamentablemente este es un modelo teórico que no se pueden implementar en los sitios del mundo real. El supuesto principal del modelo es que cada página enlace directamente sólo al nivel inferior y que no hay otros enlaces dentro de la página. Sin embargo, en los sitios web del mundo real cada página tiene un número mínimo fijo de enlaces que deben estar presentes en todo momento (menú principal, menús complementarios, enlaces de pie de página, etc).

En comparación con la jerarquía vínculo profundo, los pasos necesarios para llegar a las páginas de nivel inferior son menos y la distribución del PageRank es mejor. Sin embargo, en grandes sitios web el PageRank de las páginas de bajo nivel sigue siendo bajo y las páginas de fondo tienden a tener un gran número de enlaces salientes.

La Jerarquía de enlaces planos es una técnica de estructura de enlaces muy popular que puede ser utilizado en sitios web pequeños, medianos y grandes. Existen diversas variaciones de este método se han desarrollado para reducir los problemas antes mencionados. Por ejemplo enlaces directos se pueden colocar en las páginas de nivel superior a las subcategorías importantes o páginas de bajo nivel, las páginas del mismo nivel puede tener enlaces directos a páginas importantes del mismo nivel, etc.

4) La superposición de Jerarquías de Enlace

Esta técnica es una variación de la Jerarquía de enlaces plana que es muy útil para sitios web realmente grandes, tales como directorios, sitios web de comercio electrónico, foros, etc
Según esta técnica cada página del nivel de N no sólo se enlazan con el nivel N +1, sino también a la páginas más importantes del nivel de N 2. Por ejemplo, observas dmoz.org verás que en la página web hay enlaces para varias categorías principales (Artes, Negocios, Informática, etc) y también para las subcategorías principales de cada categoría (películas, Trabajo, Internet, etc).
Esta técnica puede ayudar a aumentar el PageRank de las subcategorías más importantes y mejorar la indexación de las páginas siguientes. Además dependiendo de las necesidades de la web, cada categoría se pueden colocar enlaces a páginas importantes del mismo nivel.

Una herramienta SEO para optimizar la estructura de enlaces

Tanto si utilizamos la jerarquía de enlaces planos, la jerarquía vincular o una variación, veremos que los enlaces adicionales que se colocan en cada página de nivel superior en gran medida puede afectar a la clasificación de las siguientes páginas. Desafortunadamente es difícil de medir manualmente los efectos o encontrar las páginas que se evapora el PageRank y aún más difícil decidir en qué páginas debemos colocar enlaces y los textos de anclaje para su uso.

Una buena herramienta que puede ayudar en este procedimiento es la Link Structure tool. Esta herramienta gratuita permite analizar y optimizar la estructura de enlaces de las páginas, eliminar todos los enlaces por donde se evapora el PageRank y optimizar el flujo de PageRank del sitio web. Da un informe detallado con el número y la lista de todas las URL que se rompen, se mostrará la estructura de enlaces y da una vista detallada de la forma que adopta el flujo de "link juice" en la página web. Mediante su uso podemos concentrar nuestros esfuerzos en las páginas importantes, reforzar la estructura de vínculos y mejorar el ranking de las páginas internas.

Resumen

Es muy recomendable para seleccionar la estructura técnica apropiada antes de iniciar el desarrollo del sitio web y utilizar las herramientas adecuadas para evaluar la arquitectura de enlaces. Esto puede ayudar a reducir costes y mejorar la campaña de SEO. Además es muy recomendable analizar periódicamente la estructura de enlaces y hacer correcciones sobre la base de las estadísticas y métricas web.

FUENTE: WebSEO Analytics