10 consejos prácticos sobre arquitectura web


La arquitectura de nuestras páginas web es un componente crítico de la optimización SEO que implica criterios técnicos, estéticos y funcionales. Cuando vayamos a iniciar el diseño de un nuevo sitio hay que empezar por su estructura como parte del diseño y del plan SEO. Completar los pasos siguientes antes de escribir una línea de código para el sitio ahorrará tiempo, dinero y esfuerzos y cualquiera de estas nobles causas merecen un esfuerzo.


1) Lo primero es hacer un análisis de palabras clave de nuestro proyecto. Para ello utilizaremos herramientas de búsqueda, tales como Wordtracker o AdWords. Las palabras clave proporcionan una visión maravillosa en la mentalidad de los términos en que nos buscaran los usuarios.¿Cómo realizan búsquedas a la hora de buscar productos como el nuestro?, las herramientas para palabras clave nos dirán eso. Es necesario ajustar el sitio web a estos términos y no al revés. Esto también se hace sobre sitios de la competencia para tener una idea más amplia de lo que funciona y lo que no (es perfectamente lícito aprovechar la experiencia contrastada por la práctica).


2) Utilizaremos el análisis de palabras clave para definir el contenido del sitio. Cada palabra clave principal es un tema potencial para crear contenidos. Si nuestros clientes potenciales utilizan ciertas palabras o frases en la búsqueda de productos como los nuestros, entonces querremos llamar su atención con contenidos relacionado con esas frases. Un mindmap puede ayudarnos a aclarar la relación entre palabras clave/estructura.

3) A los motores de búsqueda (y a los usuarios) les gustan los sitios que tienen una estructura jerárquica simple. Este tipo de sitios son también más fáciles de mantener, por lo que todo el mundo gana cuando construimos un sitio estructurado como un árbol simple o red. Otra posibilidad es una jerarquía de multi-dimensional: son sitios donde hay muchas maneras de navegar al mismo contenido. En cierto modo, varias jerarquías pueden coexistir, sobreimpreso en el mismo contenido.



La estructura del contenido pueden parecer a ser diferentes, dependiendo del modo de búsqueda. Un ejemplo típico es un sitio como Amazon, que permite navegar por los libros por géneros, o por el título, y también le permite buscar por palabra clave. Cada una de estas jerarquías corresponde a una propiedad de los contenidos, cada uno de ellos puede ser útil para las personas en diferentes situaciones.

4) A los motores de búsqueda (y a los usuarios) también les ayuda ver un esquema simple y limpio de navegación global, que utiliza el mismo enfoque en todas las páginas de un sitio. Los usuarios también se benefician del uso la navegación de migas, o camino de hormigas para orientarse y ayudar a comprender de dónde han estado, y cómo llegaron a la página actual. No tanto para los motores de búsqueda, pero sigue siendo una buena práctica de usabilidad. El mapa del sitio en html también resulta de utilidad para rastreadores y usuarios: crear una página específica es de gran ayuda para el SEO, además.

5) Mantener el sitio relativamente plano. Los motores de búsqueda van en en busca de pistas sobre lo que consideramos importantes en nuestros sitios, que contenidos destacamos . Si el contenido está a 4 clics de la página principal, ¿puede ser lo importante?

6) Mantener baja la densidad de enlaces. Una buena regla es tener menos de 100 enlaces en la pagina más densa. A menos que el sitio sea considerado muy importante por los motores de búsqueda y probablemente no vea nada más que eso en la página, enlaces. Tampoco es muy fácil navegar para un usuario al tener demasiados enlaces difuminamos su atención.



7) Evitar los parámetros en el URL. Si estamos generando el sitio desde una base de datos (como en cualquier CMS: WordPress,Joomla, etc.) utiliza Mod Rewrite (o equivalente, como configurarlo desde el CMS) para volver a asignar la URL. Usa URLs amigables, www.tudominio.com?catid=1345&prodid=164 a algo más parecido a www.tudominio.com?catid=coches&prodid=ford + fiesta. Hay que procurar la mejor, más amigable y sencilla experiencia de uso.

8) Dirección Canónica: Cada página de nuestro sitio debe tener una dirección única que te lleve a esa página, y no más de una. Esto evita problemas de contenido duplicado. Esto significa que no debemos utilizar los identificadores de sesión. También debemos asegurarnos de que sitio web no permite que una página determinada pueda ser designada por dos o más direcciones URL diferentes, debemos redirigir todas las páginas 
  • tu-dominio.com/ 
  • www.tu-dominio.com/ 
  • tu-dominio.com/index.php
  • tu-dominio.com/index.htm, 
  • tu-dominio.com/index.html, etc.. 
Aquí tienes una herramienta para diagnosticarlo y solucionar ese problema mediante una redirección 301 en el archivo .htaccess

9) Ni Flash ni Javascript alojados localmente en nuestro directorio. Puede ser  bueno usarlos, pero 5000 líneas de Javascript en una página con 20 líneas de texto no agradan a los rastreadores.

10) El uso de sitemap.xml y archivo robots.txt ayudará a los rastreadores y a ti mismo a crear, evaluar y modular la arquitectura de información que has elegido para tu sitio web una vez creado y publicado. Mediante robots.txt puedes restringir partes de tu sitio que no quieres que sean indexadas por los rastreadores. Manten absoluto control sobre la integridad de tus enlaces, no pueden haber enlaces rotos. Usa Herramientas para Webmasters de Google para mantener la estructura en orden. Es IMPORTANTE.


Y eso es todo, amigooos! 


No hay comentarios: