Reputación online: "Presencia en Internet" de Google



Con el auge de los medios sociales, las plataformas para compartir fotos y los blogs se ha incrementado la información disponible de cada individuo, empresa o grupo.  Los resultados que aparecen en las búsquedas son una combinación de información que hemos publicado y la información publicada por otros. Y esta información puede a veces no ser de nuestro agrado.


Google ha anunciado una nueva herramienta llamada "Presencia en Internet" para ayudar a manejar nuestra identidad web y gestionar la reputación online (o intentarlo). Además, ofrece consejos y recursos para ayudar a supervisar y controlar nuestra identidad en línea en forma de consejos comunes, cómo llegar al webmaster de un sitio para eliminar contenidos indeseados o la publicación de información adicional por nuestra cuenta para ayudar a que los sitios web aparezcan más abajo en los resultados de búsqueda. 

"Presencia en Internet" es un componente de la interfaz del Panel de Control de Google que permite configurar alertas personalizadas para las menciones de nuestro nombre, marca comercial, página web, dirección de correo electrónico, perfil de Twitter o etiquetado de fotos en artículos de prensa, blogs o redes sociales. De hecho es una prolongación de las Alertas de Google, si acaso más sencilla de configurar e incluso sugiere algunos términos de búsqueda que es posible que deseemos controlar.


"Presencia en Internet" ofrece una lista de enlaces, así como otros sitios web que hacen referencia a nosotros. Estos enlaces son, caso de haberlo configurado, los sitios que se integran en nuestro perfil de Google, de modo que elige cuidadosamente los 3 o 4 primeros, son los que aparecerán en las búsquedas. 


Esta herramienta se puede considerar como de Online Reputation Management u Gestión de la Reputación Online (ORM), que a su vez está muy relacionada con la optimización para buscadores (SEO) y utiliza muchas de sus técnicas. Las más comunes incluyen la creación de nuevos contenidos, la participación en la web social (a través de foros, blogs, redes sociales), la promoción de los contenidos existentes y la creación de perfiles sociales (un perfil de Google, otro de Facebook y otro de Twitter, sin ir más lejos, ayudan bastante).


Esostodoaaamigos!

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