Nuevas páginas de Google Places y SEO local


Google ha cambiado el diseño y el contenido de la fichas de negocio de Places. Respecto a la apariencia los cambios hacen una fichas más parecidas a las de Facebook o las fichas de Foursquare y Gowalla para facilitar la integración con la red social de Google+ con la posibilidad de hacer "check-in" y compartir comentarios y fotos. También facilita la implementación para dispositivos móviles. Los cambios más importantes respecto al contenido son:

  • Énfasis en los comentarios desde perfiles de Google.
  • Eliminación de citas/enlaces procedentes de otros sitios de Internet como directorios locales, la página del negocio, etc.y reducción al mínimo de las referencias de terceras partes que se mostraban.
  • Eliminación de las actualizaciones, datos de pago y datos adicionales proporcionadas por el propietario.
  • Eliminación de la descripción del negocio y de la vista de Street View, por lo menos en las fichas que administro, en el ejemplo si aparecen.


La eliminación de las citas/referencias y de los datos adicionales han restringido la posibilidad de hacer campañas de SEO mediante la creación de enlaces desde estas fuentes y de introducir palabras clave y servicios que no caben dentro de las categorías establecidas por el sistema aunque sigue siendo posible, después de elegir una categoría principal tal y como aparece, crear otras 4 que nos ayuden a definir la oferta de productos o servicios.

Esto supone un gran cambio de la manera en que podemos enfocar el posicionamiento de las páginas de Google Places. Para ello, aún a sabiendo que los cambios no han terminado como dicen en Lat Long Blog, creo que SEO Local no ha muerto si no que cambia y se hace más complicado.


1.) Google ya ha hecho esto respecto a los enlaces.

Si estamos de acuerdo que las citas son de la versión local de los enlaces debemos recordar un precedente de hace un par de años: Google mató o por lo menos lo restringió al LINK: [comando de búsqueda para ver los enlaces entrantes de una página] . Pero eso no significa que los vínculos o enlaces sean menos importantes a la hora de la clasificación.Y de hecho muchos aseguran que ahora los vínculos son más importantes que nunca.

Del mismo modo, los cambios actuales en las citas / referencias no creo que  modifiquen de repente y sin sentido el algoritmo local. Si es menos importante hoy en día puede deberse a la introducción de la "mezcla" los resultados locales y generales en las SERP que Google lanzó el pasado mes de octubre. El SEO de las páginas se hizo más importante, posiblemente para minimizar el impacto de las citas.

2.) Citas pueden no ser visibles, pero sin duda todavía tienen valor.

No debemos olvidar las tres piezas del algoritmo de Google para los rankings locales : ubicación, relevancia y protagonismo. Google aprende acerca de la ubicación de una empresa local mediante las citas. Las citas también influyen en la prominencia de impacto: cuantas más citas más prominente es la empresa (aunque sea una manera muy simplificada de ver las cosas).

3.) Sugerencias para el SEO Local:

Con los cambios recientes en las páginas de negocios locales es más difícil mejorar tu posición en los resultados locales pero puedes seguir algunos consejos que a mi me han resultado útiles:

  • Completa tu ficha al 100% con datos consistentes NDT (nombre, dirección, teléfono)
  • Procura que la página web asociada contenga la dirección y teléfono y sea de calidad en si misma, con un buen SEO.
  • Añade todas las fotos y vídeos posibles y procura que sean de interés.
  • Sigue de manera estricta las directrices de calidad haciendo especial hincapié en las categorías.
  • Consigue valoraciones de tus clientes mediante incentivos o pidiendolas ( es importante que sean reales) y si tiene perfil de Google mejor.
  • Categorización correcta en los listados de empresas locales.
  • Consigue menciones de directorios locales como Yelp, Qype, Qapacity u otros. Mira la competencia para orientarte.
  • Todo lo anterior no garantiza los primeros puestos pero ayuda.


Con las citas y referencias web desaparecidas de las páginas de Places va a ser un poco más difícil de realizar ingeniería inversa de la competencia. Ahora necesitaremos herramientas para hacer esto como Whitespark que mantiene la capacidad de identificar citas locales.

La decisión de Google de reducir al mínimo las revisiones de terceros también se hace un poco más difícil de encontrar todos los sitios donde la competencia puede estar recibiendo enlaces, pero como con las citas, esto no significa que sean menos importantes. Sigue siendo inteligente animar a nuestros clientes a decir cosas buenas sobre nosotros en cualquier sitio: Twitter, Facebook, Trip Advisor, y conseguir "Me Gusta", +1 para Google+,...

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Referencias