Optimización. SEO para Google Places


Actualmente el SEO local es una de las partes más importantes para la promoción de una marca o empresa que tenga una situación geográfica definida. La repercusión sobre el número de visitas depende de la ubicación y de el tipo de negocio pero cuando una empresa obtiene buenos resultados en Google Maps se puede conseguir tanto tráfico como el de los resultados orgánicos (si no más).

Para las campañas locales de SEO necesitamos lograr una buena posición para los términos de búsqueda localizada, tales como "floristas en Madrid", esto requiere de un sitio web optimizado, además, algunos trabajos adicionales específicamente para las búsquedas locales.

1- Investigación de palabras clave locales y Análisis de la competencia.

¿Qué términos aparecen en los resultados locales en tu ciudad y rama de actividad? ¿Quién está en el puesto más alto en esos términos? ¿Quiénes son nuestros principales competidores? ¿Cuántas menciones, comentarios, fotos tienen esos competidores? ¿A qué categorías están dirigidas? La investigación de palabras clave y el análisis de la competencia dará respuesta a estas preguntas y más.

2-Optimización de la página de negocio en Google Places.

Evitar causas de penalización mediante aplicación estricta de la Directrices de Calidad de Google Places.
Hay que seguir unos sencillos consejos. Inclusión en la categoría adecuada. Rellenar todos los datos sobre nuestra empresa de la forma más completa posible, incluyendo, razón social, página web, etc. El nombre de nuestra empresa, debemos de usarlo tal y como lo hacemos en el mundo real evitando utilizar descripciones o hacer uso de palabras que definan nuestra actividad.


Utiliza el panel de administración de Google Places Analytics -una vez en tu listado de Empresas pincha en el número que aparece como Impresiones o Acciones- para:
-asegurarnos de estar apuntando hacia los términos más valiosos. (A)
-usar "Compartir una actualización en tu etiqueta o página del sitio" para difundir noticias o promociones (Caduca a los 30 días, hay que ir renovando).(B)
-confirmar que la Información de Empresa se haya completado el 100%. (C).

3-Optimización del sitio web orientada a las búsquedas locales.

Con los nueva presentación de los resultados locales, que es mucho más difícil aparecer en un lugar destacado sin un sitio web en condiciones, y casi imposible en los mercados más competitivos. Para eso necesitamos una página web optimizada para las búsquedas locales.

Hay que realizar una serie de mejoras a el sitio web, entre ellos:
-cambios en las URL (con redirecciones 301).
-cambios del título.
-cambios de la descripción.
-cambios de etiquetas.
-optimización del domicilio social y teléfono en todo el sitio.
-implementación microformato hCard

4-Estrategias para aumentar las citas o menciones de la página del negocio.

Si tuviéramos que comparar este proceso con el SEO, Google Places sería la página web y las revisiones y las citas son como sus enlaces entrantes. Y sabemos que enlaces entrantes de calidad tienen una importancia muy alta a cualquier campaña de SEO. Pero esto no es la clásica inclusión en directorios.

Las citas son menciones en línea de la empresa o marca , no necesariamente con un enlace al sitio web. Por lo general, al mencionar su negocio un sitio de Internet es probable que incluya su información de contacto (dirección, número de teléfono, etc.). Hay que identificar las mejores fuentes de citación para nuestro negocio y seleccionar las realmente valiosas, hiper-locales, para mantenerse dos pasos por delante de la competencia.

De forma manual podemos encontrar citas o menciones de los competidores utilizando sus números de teléfono. Parece mucho trabajo las primeras veces que lo hagas, pero se puede conseguir la información que necesitas en menos de 45 minutos (lo hacemos mucho, así que tenemos un poco de práctica.


De forma automatizada hay una herramienta, el buscador de citas fruto de la colaboración entre Ontolo y Whitespark, gratuita (con su correspondiente versión de pago). Sólo tiene que suministrar el término de búsqueda y la situación geográfica, y recibes un correo electrónico con:
-lista de los competidores que se muestran en la lista de mapas para ese término
-todas las direcciones URL en la que las citas se pudo encontrar para ellos.
-lista de dominios únicos (los dominios duplicados no nos interesan).
Tiene cobertura para para varios países, entre otros España. También la posibilidad de almacenar tus búsquedas online.

5-Estrategias para conseguir comentarios.

Los comentarios son un factor importante en los rankings de búsqueda local. Hay que invitar y/o convencer a nuestros usuarios para que compartan su experiencia con sus opiniones y tratar adecuadamente con comentarios negativos. Puede ser incluso necesario actualizar el sitio web para conseguir estos comentarios de forma natural, evitando en todo momento la tentación de hacerlos nosotros mismos.

Pues venga, a posicionarse.